Booking.com


Booking.com

DE VUELTA A LA GLORIA

Bookmark and Share

 

Una generación entera no había visto campeón de Europa al Real Madrid (1966, la sexta), ni siquiera finalista (1981, París frente al Liverpool) por lo que al presentarse el 20 de mayo de 1998 el equipo dirigido por Jupp Heynckes en la Amsterdam Arena en el madridismo de todo el orbe había expectativa, tensión y esperanza.

El rival no sería cómodo, la Juventus de Turín en su tercera final al hilo, ansiosa de recuperarse de su fracaso el año anterior frente al Borussia Dortmund 1-3, en donde su gran astro, Zinedine Zidane, había tenido el quizá peor partido de su carrera.

El encuentro se desarrolló de acuerdo a lo que se jugaban esa noche ambos colosos, midiendo sus fuerzas, no hubo demasiadas oportunidades pero siempre estaba la sensación de peligro sobre ambos arcos.

Fue en el minuto 66, el yugoslavo Pedrag “Pedja” Mijatovic, aprovechó un error de la zaga italiana y perforó la meta de Peruzzi. En el tiempo restante el madridismo todo contuvo el aliento, pero con el silbatazo final llegó el respiro y la gloria.

Como dato anecdótico, el capitán Manolo Sanchís levantó la Orejona, como lo hizo su padre con el conjunto Ye-ye en 1966.

El triunfo de Amsterdam se puede catalogar como el más importante del Madrid en 50 años, abrió las puertas para dos champions más en los siguientes 4 años, permitió que bajo el comando de Florentino Pérez los mejores jugadores del mundo fueran reclutados por el equipo de Chamartín en la llamada era galáctica y catapultó nuevamente al club de Conchaespina como el más importante deportiva y financieramente del mundo.

Un partido para recordar por siempre.

 

* * *

 

Sigue en twitter a @bowlerbatsman1, autor de esta entrada de La Libreta de Mou, y también a la cuenta oficial del blog: @LaLibretadeMou

 

Booking.com

 

Comentarios

 
#1 FRAN 30-05-2017 17:55
Yo lo viví,Pole
 
 
#2 Eddie79 30-05-2017 18:13
Cito a FRAN:
Yo lo viví,Pole


Envidia cochina. Mucha (pero sana... ;-) ).
 
 
#3 bowler02 30-05-2017 18:38
Vi la final completa hace unos días, mis observaciones:
La realización televisiva, malísima, no repitieron una acción al m.7 sobre Mijatovic que quizá era penal. las cámaras enfocadas a destiempo.
Los jugadores sin tatuajes, se ven más elegantes.
Hierro impuso su ley.
Aunque había jugadores de tremenda técnica (Zidane, Redondo, Seedorf, Roberto Carlos) me parece que hoy el nivel en general es superior al de hace 19 años.
La Juve siempre atacó, contrario a lo que se piensa de los equipos italianos.
Heynckes estaba afuerísima.
 
 
#4 Ostane 30-05-2017 19:03
bowler, en lo de la calidad, discrepo.

En cuanto a la final, anoche lo comentaban Sanchís, Mijatovic y Morientes.
En los primeros quince minutos, la Juve nos pasó por encima, y la sensación era de que el partido no se ganaba. Y es que Zizou estaba acaparando todo el fútbol de los italianos. Así qué Karembeu le dijo a Sanchís, que él se encargaba de Zidane.
Y Sanchís le dijo a Heynckes que iban a hacer ese cambio táctico, y el alemán le dio el ok.
 
 
#5 Ostane 30-05-2017 19:08
bowler, le pongo un pero a tus escritos... y es que no pones las alineaciones. Y en este caso los jugadores se merecen que volvamos a recordarlos.

Illgner
Panucci, Hierro, Sanchís, Roberto Carlos
Redondo, Seedorf, Karembeu
Mijatovic, Morientes, Raúl.

Jaime, Amavisca y Suker fueron los cambios, el primero en el minuto 81.
Cañizares, Víctor Sánchez, Fer Sanz y Savio completaron el banquillo.
 
 
#6 bowler02 30-05-2017 19:35
Y estaban Zidane, técnico del Real Madrid, Conte entró de cambio técnico del Chelsea, Deschamps, técnico de Francia...
 
 
#7 angell 30-05-2017 19:45
.
Bowler, yo no le pongo ningún pero a tus escritos.

Excelentes de contenido formal, y peculiares en expresividad del idioma.

(Eddie, no te mosquees ...)
 
 
#8 bowler02 30-05-2017 19:51
Mi estimado Angell: todos contribuímos.

Creo que este Madrid es superior al del 98, la media me parece más trabajada y adelante hay más pólvora y en el banco mayores soluciones.

De las juves, creo que sería un duelo de poder a poder, pero el fútbol de hoy ha evolucionado, por ejemplo, los porteros tienen que jugar más con los pies y Buffon es superior a Peruzzi.
 
 
#9 Eddie79 30-05-2017 20:20
Cito a angell:
.
(Eddie, no te mosquees ...)


No tengo por qué... ;-)
 
 
#10 FRAN 30-05-2017 21:14
Las claves de la final:
El balón parado, un acierto o un desacierto puede abrir la lata y marcar la pauta del partido,con la ventaja que supone para los dos equipos marcador a favor y posibilidad de contragolpe.
La posición de 9, los centrales de la Juventus son tremendos para marcar 9 estáticos como Luis Suárez,pero nosotros jugamos a otra cosa con Ronaldo. Y Benzema.
Las bandas, las entradas por banda de ambos equipos supondrán el plus del dominio del juego, quien mejor uso haga de ellas en defensa y en ataque tendrán el control y,posiblemente, la victoria en el partido.
Los banquillos, la riqueza ofensiva y defensiva que tendrá el Madrid con Bale, Asensio, Kovacic y Nacho no la tiene la Juventus, y los suplentes ganan muchos partidos, tanto en la faceta de marcar,como refrescar el equipo para controlar o revolucionar el partido.
 
 
#11 FRAN 30-05-2017 21:20
Y otra cosa más, tengo la corazonada que Bale va a ser decisivo, pero sus palabras antes de la final en su tierra le engrandecen como el cracks que es y del cual no debemos pensar en desprendernos, esa es mi opinión, Bale es un número 1 en todo.
 
 
#12 Ostane 30-05-2017 22:06
Se hace larga la espera...
 
 
#13 Ostane 30-05-2017 22:22
Valencia vence en cancha Basconia y pone el 0-1 y se hace con el factor cancha.
 
 
#14 Ostane 30-05-2017 23:15
He de confesar que aquella noche de mayo de 1998, lloré...
 
 
#15 Eddie79 31-05-2017 00:36
Cito a Ostane:
Se hace larga la espera...


Pues sí...... pero con las crónicas retrospectivas de Bowler, menos, que coge tu testigo del año pasado antes de Milan, por cierto, con aquella fabulosa serie de las Copas de Europa ganadas por el Madrid... ;-)
 
 
#16 Eddie79 31-05-2017 00:59
Cito a FRAN:
Las claves de la final:


Yo me tengo que morder la lengua, de momento, para no adelantarme a la previa...
 
 
#17 Némesis 31-05-2017 11:18
Ya os digo las claves:

Que Navas pare todo lo parable. Que Cris enchufe todo lo que le llegue, Y los demás a correr hasta el desmayo.

Que me parece que el Allegri piensa exactamente lo mismo. Con Buffon y esa cosa que pastó por el Bernis.

Me está costando hacer la alineación libretera. A los del banquillo ya les pido disculpas de antemano. Y como desde la cueva no me dejan hacer cambios.
 
 
#18 Némesis 31-05-2017 11:20
Pero esperaré no me toque Hilo Nuevo. Y haya que hacer un cambio de última hora. 8)
 
 
#19 Eddie79 31-05-2017 11:38
Cito a Némesis:
Pero esperaré no me toque Hilo Nuevo. Y haya que hacer un cambio de última hora. 8)


Para esta tarde..... mira que te lo digo con tiempo....
 
 
#20 Némesis 31-05-2017 11:42
No sé por donde saldrá Zidane, pero Bale ni de coña, salvo que tengamos que tirar de épica, y Carvajal tampoco.


Este partido lo gana Cris o .....
 
 
#21 Némesis 31-05-2017 11:46
Cito a Eddie79:
Cito a Némesis:
Pero esperaré no me toque Hilo Nuevo. Y haya que hacer un cambio de última hora. 8)


Para esta tarde..... mira que te lo digo con tiempo....


Ves lo fácil que es avisar??

Cuando esté, veréis mis innatas condiciones de entrenador.

Aunque se me cabreen 15.

O 20 :cry:
 
 
#22 Eddie79 31-05-2017 11:49
Cito a Némesis:
Ves lo fácil que es avisar??


Es fácil hoy, porque el hilo está preparado ya, gracias a bowler... otros días se actualiza cuando surgen las cosas, o cuando se puede.
 
 
#23 Alekhine 31-05-2017 12:03
Bale no está, en este momento, para 90 minutos. Mucho menos, para 120. Pero, Isco, ni ahora ni nunca, ha estado para 90 minutos.
Creo que, la mejor opción, es sacar a Bale de inicio, que aporta tiro lejano, remate de cabeza y tapa mejor su banda, con Karim -que abre bien las defensas- y Cristiano más arriba, para, en la segunda parte, con más km en las piernas del adversario, sacar a Isco que es cuando más brilla. Por Bale o por Benzemá. Y Asensio, por cualquiera de los dos, si es necesario. Si no, es decir, si vamos arriba en el marcador, Kovacic o Nacho, para reforzar atrás.

Pero, Isco de inicio, nunca. Para mí, un error enorme. Bale, de revulsivo, no sirve y, menos, si las cosas van mal y las defensas están muy cerradas. Todo lo contrario de Isco.

Lo siento, Némesis pero, no me convence, en absoluto, tu visión del encuentro. Me parece un error monumental poner a Isco de salida. Es desperdiciar sus mejores cualidades y potenciar sus defectos.
 
 
#24 Némesis 31-05-2017 13:42
Y a los 27 minutos se tropieza con un espagueti y cambio.

Yo a Bale o lo sacamos para celebrar el título en su casa o para tirar de heroica.

Y la BBC no por dios
 
 
#25 Keyser_Soze 31-05-2017 13:43
Cito a Alekhine:
Bale no está, en este momento, para 90 minutos. Mucho menos, para 120. Pero, Isco, ni ahora ni nunca, ha estado para 90 minutos.
Creo que, la mejor opción, es sacar a Bale de inicio, que aporta tiro lejano, remate de cabeza y tapa mejor su banda, con Karim -que abre bien las defensas- y Cristiano más arriba, para, en la segunda parte, con más km en las piernas del adversario, sacar a Isco que es cuando más brilla. Por Bale o por Benzemá. Y Asensio, por cualquiera de los dos, si es necesario. Si no, es decir, si vamos arriba en el marcador, Kovacic o Nacho, para reforzar atrás.

Pero, Isco de inicio, nunca. Para mí, un error enorme. Bale, de revulsivo, no sirve y, menos, si las cosas van mal y las defensas están muy cerradas. Todo lo contrario de Isco.

Lo siento, Némesis pero, no me convence, en absoluto, tu visión del encuentro. Me parece un error monumental poner a Isco de salida. Es desperdiciar sus mejores cualidades y potenciar sus defectos.

Estoy de acuerdo. Además, si se utiliza a Bale de revulsivo y recae de la lesión, se agotan dos cambios. Mejor de salida, porque sus condiciones de remate de cabeza y tiro lejano son clave para una defensa como la de la Juve.
Y sí, Isco puede rendir mucho saliendo de refresco.

Con Karim tengo más dudas, no me ha convencido en ninguna de las finales anteriores. Ojalá sea esta la suya.
 
 
#26 portega 31-05-2017 13:51
Yo si pondría a Isco de inicio. Hay que potenciar el centro y por ello también daría entrada a Bale.
Por un lado Bale taparía a Alves e Isco podría tener espacios para la contra.
La Juventus no espera eso y, además, salvamos dos supersticiones, con Isco de inicio no se ha perdido ningún partido esta temporada y con Bale ninguna final. Hay que contrarrestar el gafe del ex.
Y si la cosa no sale, tenemos a Benzema, Vázquez, Morata (los ex de los contrarios suelen acertar y no al contrario), Asensio y Kovacic.
Aunque sigo pensando que no nos toca este año, tanto que estoy muy tranquilo. Tanto que no necesito tomar el tranquimanise.
 
 
#27 FRAN 31-05-2017 14:37
Últimas noticias:
Némesis destituido 3 días antes de la final.
El presidente ha declarado:
lo hemos destituido porque nos hemos enterado que los últimos partidos ha estado en una cueva escondido y el entrenador era en realidad un muñeco hinchable y son los jugadores los que han tenido que hacer todo.
 
 
#28 Ostane 31-05-2017 16:55
Cito a FRAN:
Últimas noticias:
Némesis destituido 3 días antes de la final.


Si se confirma la noticia, es un día muy triste para todos. El míster era como un amigo para nosotros. Un hombre íntegro que no admitía injerencias en su trabajo. Honesto y comprometido con el grupo y con el club. Un gran profesional. Una gran persona.
 
 
#29 legismar 31-05-2017 17:14
www.marca.com/futbol/real-madrid/2017/05/30/592d736ee5fdea6c648b459e.html


Cristiano: "Demasiada humildad no es buena, hay que demostrar quién es el mejor"

Esta es la actitud!! Que veo mucho respeto por un equipo de deshechos.

Si la Juve nos gana con Higualin... nuestro Alekhine se nos muere.
 
 
#30 portega 31-05-2017 18:03
¿Equipo de desechos?
Espero que lo jugadores no piensen lo mismo.
Ya sabemos la maldición de los ex con el Madrid.
Yo respetaría muchísimo a Higuain.
 
 
#31 Alekhine 31-05-2017 18:07
Tanto como morirme, legismar... no creo. Pero, que me pondría muy malito muy malito, ¡seguro!

Por eso, sé que no va a pasar. Las escasas ocasiones que tenga igualín, las estrellará en el poste, en Keylor o las mandará al banderín de corner (una de sus excelsas especialidades).
 
 
#32 Némesis 31-05-2017 18:14
Cito a FRAN:
Últimas noticias:
Némesis destituido 3 días antes de la final.
El presidente ha declarado:
lo hemos destituido porque nos hemos enterado que los últimos partidos ha estado en una cueva escondido y el entrenador era en realidad un muñeco hinchable y son los jugadores los que han tenido que hacer todo.


Mira tú quien va a ver el partido por TV.

Yo que te tenía casi de titular.
 
 
#33 FRAN 31-05-2017 18:20
Cito a Némesis:
Cito a FRAN:
Últimas noticias:
Némesis destituido 3 días antes de la final.
El presidente ha declarado:
lo hemos destituido porque nos hemos enterado que los últimos partidos ha estado en una cueva escondido y el entrenador era en realidad un muñeco hinchable y son los jugadores los que han tenido que hacer todo.


Mira tú quien va a ver el partido por TV.

Yo que te tenía casi de titular.


Está claro que si no juego es porque me llamo Franc ISCO, si me llamara Alekhine y hubiera costado cien millones la cosa sería diferente.
 
 
#34 Némesis 31-05-2017 18:22
Que Higuain mete goles. Que 25 en la liga italiana no los mete Benze, Morata y Mariano juntos.

Claro, si piensas en el bicho y en en trastadas que nos ha perpetrado cuando estaba con nosotros, pues no, no es lo mismo.
 
 
#35 legismar 31-05-2017 18:29
Cito a Alekhine:
Tanto como morirme, legismar... no creo. Pero, que me pondría muy malito muy malito, ¡seguro!

Por eso, sé que no va a pasar. Las escasas ocasiones que tenga igualín, las estrellará en el poste, en Keylor o las mandará al banderín de corner (una de sus excelsas especialidades).


Pero es que además estamos comparando un equipo que jubila al "topo", contra uno que mantiene a un jubilado de portero (ojalá no haya penalties porque esa baza psicológica es la única que veo a favor de la Juve), que les vale los descartes de Madrid, Barcelona y Atlético y que tiene un técnico absolutamente cenizo y nada Alegri.

Si comparamos jugador por jugador, ninguno de la Juve tendría sitio en el Madrid ninguno.

Son menos que el Atlético.
 
 
#36 Némesis 31-05-2017 18:33
Cito a FRAN:
Cito a Némesis:
Cito a FRAN:
Últimas noticias:
Némesis destituido 3 días antes de la final.
El presidente ha declarado:
lo hemos destituido porque nos hemos enterado que los últimos partidos ha estado en una cueva escondido y el entrenador era en realidad un muñeco hinchable y son los jugadores los que han tenido que hacer todo.


Mira tú quien va a ver el partido por TV.

Yo que te tenía casi de titular.


Está claro que si no juego es porque me llamo Franc ISCO, si me llamara Alekhine y hubiera costado cien millones la cosa sería diferente.


Alekhine si juega, no es por sus dotes técnicas, es porque me tiene al del chifle marcado y con miedo cada vez que le mire con torva mirada.

Y si y si las libreteras le ayudan explicando al del chifle lo de la esmaculacion esa, medio partido ganado.
 
 
#37 FRAN 31-05-2017 18:41
Yo,como legislar,pienso que son menos que el Atlético, y ni punto de comparación con el Bayern.
Los intensos y los de la esquinita mueren contra el Madrid, dan más de lo que tienen, pero esa efervescencia les mata luego, lo peor que le pudo pasar a la esquinita es seguir en champions, y a los intensos jugar contra el Madrid, en el camino perdieron todo buscando nuestro fracaso.
El Madrid ya ha ganado sus peores batallas, las de aquí, las de la esquinita,los intensos,los árbitros y la prensa unánime antimadridista.
El partido contra la Juve es una fiesta,un homenaje, con todo el arsenal dispuesto, sin complejos, será un partido que marque la superioridad de un equipo sobre todos los demás.
El partido de Messi de la final de copa nos demuestra que él sabe bien dónde está La Corona,Messi ganó su batalla para intentar agarrarse a lo que se le escapa,se le va todo.
La esquinita no tiene pasta y el Madrid va sobrado, les esperan años muy,muy duros, porque Messi ha ganado 25 partidos este año,ninguno de los importantes de champions, el año que viene en liga ganara menos,y en champions hay que competir,en fin, la duodécima está aquí.
 
 
#38 Némesis 31-05-2017 18:45
Y el entrenador soy yo. Por tanto pondré a los que le de la gana al presi.... esto.... a los que salen de mis webs.

:P

Y sigo diciendo que Bale para el final. Para bien o mal. Si es su pueblo, pues lo siento, pero la copa a Cibeles.
 
 
#39 Némesis 31-05-2017 18:48
Y a ver si el jefe cambia de hilo. que esto ya lo tengo medio claro.
 
 
#40 Eddie79 31-05-2017 18:50
.

NUEVO HILO.
 
 
#41 portega 31-05-2017 18:55
La Juventus, que solo ha recibido tres goles en contra en esta Champions, son unos tuercebotas, construido con retales, según algunos. Y yo que he seguido la liga italiana, no me he enterado.
Como dije antes, espero que los jugadores no piensen lo mismo.
 

No tiene permiso para añadir comentarios

ACCEDER

Booking.com

Usamos cookies para mejorar nuestro sitio web y su experiencia al usarlo. Las cookies utilizadas para el funcionamiento esencial del sitio ya se han establecido. Para saber mas sobre cookies y politicas de privacidad, lee nuestra politica de privacidad.

Yo acepto cookies de esta web.
EU Cookie Directive plugin by www.channeldigital.co.uk