Booking.com


Booking.com

LA INFLUENCIA EN EL ARBITRAJE

Bookmark and Share

 

La semana pasada, el sitio web JordanyPippen.com, publicaba un artículo titulado "Los árbitros, un factor más del juego". Su lectura me resultó muy satisfactoria a la par que inspiradora porque en él se analizaba el arbitraje como un elemento más dentro de un partido (y de la temporada completa) a poder moldear al gusto del entrenador y del equipo que supiera aprovechar y leer las diferentes situaciones que se dan dentro del tiempo reglamentario y que puedan influir en la dirección de la toma de decisiones de la terna arbitral. Me parece un enfoque muy original y pocas veces tratado y me gustaría trasladar ese debate a este blog.

 

Es evidente que un entrenador de baloncesto puede influir mucho más en el devenir de los partidos que uno de fútbol, también en el tema que nos ocupa, pero la verdad es que ver a Mou en acción durante estos tres años, ver cómo era capaz de cambiar la forma de jugar del equipo con una simple sustitución, ver cómo el dibujo táctico variaba con un par de ajustes, o contemplar cómo el equipo presionaba en diferentes zonas del campo (presión alta, media, baja) gracias a las órdenes del técnico, me hace pensar en que los entrenadores de fútbol pueden hacer mucho más, también en lo que respecta al arbitraje, si lo contemplamos como un elemento de criterio variable (leer el artículo citado).

 

En fútbol, las únicas medidas de presión efectivas sobre los de negro que hemos visto hasta el momento han sido la que ejerce la grada en momentos puntuales, y el acoso (más o menos permitido dependiendo de quien lo ejerciera) de los jugadores sobre el campo, o incluso de los técnicos a través del cuarto árbitro. En esa línea iba aquel tema del Capitán de campo que saltó a los medios al poco de llegar Mou a Madrid, es decir, en la conveniencia de tener un Capitán más cerca del árbitro, al estilo de Hierro, o de Puyol, que pudiera presionar su toma de decisiones. Parte de las razones de la titularidad de Diego López irían en ese sentido.

 

Tal vez en el momento no se note que las decisiones del árbitro en cuestión no se decantan ante el "protestante", e incluso se aprecie castigo en forma de tarjeta, pero creo que analizandolo todo a largo plazo, en un rango de tiempo de una temporada completa, se pueden ver mejor las cosas y se puede llegar a la conclusión de que diseñar y ejecutar una estrategia en ese sentido puede dar sus réditos. Para ello es evidente que se tiene que contar con un Manager que contemple tal cuestión, también con un Capitán que ejecute correctamente las órdenes sobre el terreno de juego, y por último, con una grada que sea el altavoz final de toda la presión ejercida. Estamos jodidos.

 

* * *

 

Sigue en twitter a @Eddie79_Spain, autor de esta entrada de La Libreta de Mou, y también a la cuenta oficial del blog: @LaLibretadeMou

 

Booking.com

 

Comentarios

 
#1 Lunalia 18-06-2013 01:10
Buenas noches,Eddie.Pasaba a leerte y de paso hago Pole.
 
 
#2 Eddie79 18-06-2013 01:17
Gracias Lunalia.
 
 
#3 Lunalia 18-06-2013 01:18
Que no se hayan modernizado los arbitrajes en ciertos deportes como el fútbol,con el advenimiento de tantas nuevas y sofisticadas tecnologías,con captura de imagen instantánea y fiable no lo puedo entender.
O sí.Porque dar poder a las máquinas es restárselo a los hombres.Y nadie quier perder poder.
Y también porque todo lo polémico vende mucho.
 
 
#4 Lunalia 18-06-2013 01:22
A mí me gustaría un ojo de halcón en la línea de meta,para que un posible gol fantasma lo dilucidara la maquinita.

Y un medidor electrónico de la distancia de las barreras.

Y el cuarto árbitro con un reproductor de imágenes de las jugadas polémicas y con la potestad de interrumpir el juego para enseñarlas al árbitro.
 
 
#5 Eddie79 18-06-2013 01:26
Cito a Lunalia:
Y el cuarto árbitro con un reproductor de imágenes de las jugadas polémicas y con la potestad de interrumpir el juego para enseñarlas al árbitro.


Eso sería lo mejor. Tendría que haber un sistema como en tenis, si se decide parar el juego por que un equipo lo reclame, si se demuestra que el árbitro ha acertado, se pierde la opción de volver a pedirlo. O algo parecido.
 
 
#6 Lunalia 18-06-2013 01:26
Es como si en Medicina se diagnosticara solo a base de ojo clínico y se despreciaran las pruebas de imagen.

Obsoleto,que diría algún cursi.

Y en esta situación ya no habría ninguna posibilidad de presionar ,en ningún sentido, a los árbitros,que como hombres son falibles,débiles y a veces,corruptos.
 
 
#7 Lunalia 18-06-2013 01:28
Pero bueno estamos hablando de fútbol-ficción.
 
 
#8 Rojo4 18-06-2013 01:31
Pues sí, no cabe duda de que en el fútbol también es posible trabajar el arbitraje. Como dices, se tienen herramientas igual que en el baloncesto. El público, el capitán, hablarle al cuarto (¿o es ya el sexagésimo?) árbitro, rodear al árbitro parece que se acepta, a juzgar por el Barcelona. Y las ruedas de prensa.

Como diferencias notables que se me ocurren, está que si bien en baloncesto el entrenador puede provocar una técnica y seguir, parece que en fútbol la tarjeta amarilla para el entrenador es expulsión, con lo que no cabe provocar una. Salvo en casos más extremos en que tratar de conjurar la furia del público sea la mejor esperanza.

También las diferencias que se producen respecto a faltas, ya que en fútbol no hay límite de faltas para cada jugador y tampoco se produce un castigo especial después de que el equipo cometa n faltas. Podríamos pensar que algo semejante a la compensación de desequilibrios de faltas pueda darse con las tarjetas amarillas; pero me temo que el margen de maniobra con las tarjetas sea reducido, tampoco tengo una clara idea de cuánto cuesta a los árbitros sacar la segunda. Por lo que os leo se llega a que algunos equipos las ven con demasiada facilidad y a otros les cuesta mucho, sin que se llegue a producir compensación. No he visto suficiente fútbol para haber llegado a tener observaciones que me permitan sacar conclusiones al respecto.
 
 
#9 Eddie79 18-06-2013 01:43
Cito a Rojo4:
Y las ruedas de prensa.


Buen aporte. Se me ha pasado meterlas en el hilo.

En fútbol, como digo en el post, creo que hay que mirar las cosas más a una temporada que a un partido. En basket sí que creo que se puede notar mucho más en un partido concreto.
 
 
#10 Escueto 18-06-2013 02:06
Fantástico artículo el de jordanypippen y gran web.
 
 
#11 Vassago 18-06-2013 08:41
Antes de actualizarme.

Ayer me enteré de la muerte de Manel Comas.

Descanse en paz y mucho ánimo a su familia desde aquí.
 
 
#12 PP1643 18-06-2013 12:10
Buenos días Libresanos.
Un placer leerte querida Lunalia, hacía tiempo que no te veía por aquí. Gracias Eddie y al hilo.
Hay otra manera,
más a la antigua usanza,
que el método Bonanza.
Es tela marinera.
Y se entienda lo que quiera. :lol:
 
 
#13 wsmith 18-06-2013 12:41
Cito a Escueto:
Fantástico artículo el de jordanypippen y gran web.


Claro que es fantástico.

Como que es de Rojo4, aunque él se lo calle... :lol:
 
 
#14 wsmith 18-06-2013 12:59
Cito a Lunalia:
Que no se hayan modernizado los arbitrajes en ciertos deportes como el fútbol,con el advenimiento de tantas nuevas y sofisticadas tecnologías,con captura de imagen instantánea y fiable no lo puedo entender.
O sí.Porque dar poder a las máquinas es restárselo a los hombres.Y nadie quier perder poder.
Y también porque todo lo polémico vende mucho.


En el baloncesto el arbitraje se ha modernizado muchísimo pero sólo se aplica en EEUU.

Allí se aplica el instant replay sin ningún problema y está aceptado por todos como un medio muy eficaz para resolver conflictos.

Para el año que viene ya han anunciado que se hará como en el fútbol americano. Es decir, montar un sistema aparte de televisión con un cuarto árbitro en una cabina que ayude a los tres de campo para agilizar aún más la toma de decisiones.

En España el instant replay sólo se usa para canastas en el último segundo del partido y así se producen esperpentos como los vividos en el segundo partido de las semis Barça-Granca, concediendo como válida una canasta fuera de tiempo, que viene precedida por un fuera de banda y unos pasos y además se concede una personal inexistente. La jugada dio el partido al Barcelona.

Una semana después tenemos la jugada de la fuera de Sada que montó la tangana en el Palacio y en la que se reclamó primero falta y luego fuera de Sergio Rodríguez o de Llull. Los árbitros miraron para otro lado y por supuesto ni hubo instant replay ni había ninguna cámara bien situada para poder ver bien la jugada. El Madrid ganó el partido tras esa jugada.

Y por último, el domingo la jugada de la fuera de Tomic tras darle el balón en la rodilla que los árbitros convierten en fuera de Felipe Reyes.

Las tres jugadas se habrían solucionado aplicando la tecnología correctamente y las tres fueron decisivas en los partidos.
 
 
#15 Eddie79 18-06-2013 13:42
Cito a wsmith:
Como que es de Rojo4, aunque él se lo calle... :lol:


Jajajaja... vaya, vaya, vaya..... me alegra saberlo.

Así todo queda en casa.... :D

Cito a wsmith:
Allí se aplica el instant replay sin ningún problema y está aceptado por todos como un medio muy eficaz para resolver conflictos.


Hubo una jugada en el Spurs-Heat (3-2) al principio del partido. Ginobili metió un triple pero la tv mostró que estaba pisando la línea.... al final del primer cuarto lo revisaron y le restaron un punto a los Spurs.

Deporte profesional y tal.
 
 
#16 metalmadrid 18-06-2013 13:57
Cito a Eddie79:
Deporte profesional y tal.


No es cuestión de Deporte profesional.

Es cuestión de manejar el cotarro, de tener influencia.

Los Yankees se han caracterizado por llevar la justicia hasta los límites, penas de muerte, cadenas perpétuas, etc..., siempre han creido en una justicia independiente. Por eso los jueces no juzgan. Velan por que se desarrolle un jucio lo más justo posible y, cuando 12 personas que no se conocen llegan a un veredicto, ponen la pena.

En Europa no ha sido así, en Europa los jueces tienen el poder y aquél que controla a los jueces tiene mucho poder.

Y los árbitros son jueces. Si les ponesuna televisión que rearbitre dejarán de ser influenciables. Tenerles bajo su mando ya no significará poder. Y eso no lo quieren perder.

Por eso mismo en el fútbol no se pone un árbitro con una tv que ayude al árbitro principal ni nunca lo pondrán.

Si el otro día gana el Madrid se perdería la posibilidad de generar ingresos por el 5 y definitivo partido. Yo no me creo que un árbitro sin nadie delante, de cara a la jugada no vea que el balón le da a Tomic en vez de a Felipe. Y como no me creo que no lo pueda ver, pienso que está teledirigido.

Y se me olvidaba la jugada de Marcelinho en la que el balón da en la parte superior del tablero. Imagino que tienen que haber una regla que diga que ese lado del tablero no es fuera, porque últimamete cada vez que un balón da en zonas parecidas pitan fuera de banda.
 
 
#17 Eddie79 18-06-2013 14:10
Cito a metalmadrid:
No es cuestión de Deporte profesional.


Matizo: Deporte profesionalizado.

Con el resto de tu post, estoy de acuerdo, aunque el otro día en twitter se decía que Murdoch estaba detrás de la creación de una "SuperChampions" con los mejores 16 equipos de Europa. No sé qué tendrá de cierto ese rumor. Esa competición, en la que habría en juego una ingente cantidad de dinero por parte de los promotores, estoy seguro de que sí tendría ese aspecto bien cubierto y no me creo que dejara en manos de esos "jueces" las decisiones más polémicas.
 
 
#18 wsmith 18-06-2013 14:14
Cito a metalmadrid:
Y como no me creo que no lo pueda ver, pienso que está teledirigido.


El árbitro principal era Hierrezuelo, que tiene un laaaaaaargo historial en jugadas de este estilo, siempre en contra del mismo equipo.

Peor que eso a mi entender es lo del cronómetro en la mesa del Palau, que después del bochorno del día del Gran Canaria, parándose 6 décimas de segundo más tarde de lo que debía, con lo que Sada tuvo tiempo para encestar (tras venir de fuera del campo y hacer pasos, cosa más que evidente con sólo ver la primera repetición de la jugada), el otro día en el descanso, con 2 décimas de segundo por jugar y balón par el Barça, ni se puso en marcha, de forma que sacan de banda, toca un jugador, sale por la banda contraria el balón y el reloj sigue marcando 2 décimas...

¡...Y Hierrezuelo había dado de nuevo balón para el Barça!

Por suerte, esta vez las protestas sirvieron y se dio por terminado el cuarto, pero la misma situación dos veces seguidas.

¿Error humano o técnico? Por los cojones.



34,2 - 9,6 = 24,6

Menos en el Palau.
 
 
#19 wsmith 18-06-2013 14:18
Esto es lo que deberían hacer los árbitros en la ACB y no hacen. Fijaos qué fácil es, con sólo tener ganas:

pitihurtado.com/ante-tomic/

pitihurtado.com/mavrokefalidis-pisa-linea-tirando-tiro-libre/

pitihurtado.com/tren-superior-de-joe-ingles-y-su-cilindro/

pitihurtado.com/y-lull-pelo-la-naranja/

pitihurtado.com/21-de-sada/

No se arbitra con el vídeo porque no se quiere.
 
 
#20 Eddie79 18-06-2013 14:40
Cito a wsmith:
34,2 - 9,6 = 24,6

Menos en el Palau.


Madre mía.... ya ni se tapan un poquito... se me cae la cara de vergüenza ajena.
 
 
#21 metalmadrid 18-06-2013 15:32
Cito a Eddie79:
Cito a wsmith:
34,2 - 9,6 = 24,6

Menos en el Palau.


Madre mía.... ya ni se tapan un poquito... se me cae la cara de vergüenza ajena.


A ver, no quiero hacer de abogado del diablo y lo que voy a decir casi seguro que es erróneo, pero : la posesión empieza cuando la toca el jugador dentro del campo, no?. Es decir, imaginemos que quedan 27 segundos y se saca de fondo. El hombre que saca de fondo pasa el balón y el que lo recibe deja que bote. El reloj está en marcha y pasan 3 segundos antes de que el jugador de campo toque el balón y empiece la cuenta de 24 segundos.

Antes por lo menos era así, no?
 
 
#22 Eddie79 18-06-2013 16:48
Metalmad, esa jugada se ve aquí:

http://pitihurtado.com/21-de-sada/

La cuenta empieza a contar con el balón sacado... según el vídeo está en tiempo por 9 milésimas, pero al principio del vídeo no se ve cuando toca por 1ª vez el balón el jugador que recibe de saque al principio.
 
 
#23 quique19 18-06-2013 17:11
Ha dicho Fábregas que 100 millones por Bale le parecen una barbaridad. Supongo que los avispados periodistas no le habrán preguntado por los 90 que han pagado por el Gallo o los 45 que pagaron por él mismo.

Qué coisas!
 
 
#24 Carlitos 18-06-2013 17:24
Cito a quique19:
Ha dicho Fábregas que 100 millones por Bale le parecen una barbaridad. Supongo que los avispados periodistas no le habrán preguntado por los 90 que han pagado por el Gallo o los 45 que pagaron por él mismo.

Qué coisas!


Sin que sirva de precedente, estoy de acuerdo con Francisco.
 
 
#25 quique19 18-06-2013 17:52
Carlitos, lo que Cesc quiere decir y dice es que si el Madrid paga 100 millones por Bale es una barbaridad pero si fuera el Barça el que lo hace, sería lo justo y necesario.

PD. También creo que pagar 100 millones por un jugador de fútbol es una barbaridad, tanta barbaridad como lo que sea que paguen por traerse a Neymar
 
 
#26 Carlitos 18-06-2013 17:58
Ya, ya. Si ya se que van por ahí los tiros. Pero que me da igual, que es una barbaridad pagar eso por Bale. Si al menos lo fueras a amortizar después, como con CR, aún. Ojalá me equivoque, pero no creo que Bale sea tan decisivo dentro del campo como Cristiano, ni un icono publicitario fuera.
 
 
#27 Rojo4 18-06-2013 18:28
Cito a metalmadrid:
A ver, no quiero hacer de abogado del diablo y lo que voy a decir casi seguro que es erróneo, pero : la posesión empieza cuando la toca el jugador dentro del campo, no?. Es decir, imaginemos que quedan 27 segundos y se saca de fondo. El hombre que saca de fondo pasa el balón y el que lo recibe deja que bote. El reloj está en marcha y pasan 3 segundos antes de que el jugador de campo toque el balón y empiece la cuenta de 24 segundos.

Antes por lo menos era así, no?


No es exacto. El reloj de tiempo empieza cuando un jugador de campo toca el balón y el de posesión cuando tiene control del balón.

Digamos reloj de tiempo/posesión es 30/24. Jugador saca, el balón va por el aire medio segundo y toca el receptor con el pecho. 30/24, ha tocado el balón un jugador de campo, se pone en marcha el reloj de posesión, el balón cae, bota y el jugador lo deja botar un segundo. 29/24. Entonces lo empieza a botar, tiene control y se pone en marcha el reloj de posesión, un segundo después. 28/23.

En la jugada de Sada, el saque de fondo lo recibe Wallace cogiendo el balón con ambas manos. Contacto y control se producen en el mismo momento. 0.6s es desfase excesivo para una recepción así, porque lo impensable es que se le caiga como a un tonto sin controlarlo cuando recibe con dos manos un pase manso como ese.
 
 
#28 Eddie79 18-06-2013 19:59
España Campeona de Europa Sub 21.

Morata pichichi del torneo. No digo que valga para titular en el Madrid, eso todavía lo tiene que demostrar, pero igual que se fichó a un tal Drenthe por maravillar cuando le tocó jugar un europeo Sub 21, digo yo que Álvaro merecería un puesto en la plantilla.

Me gustaría ver en qué se convierte otro de los jugadores criados por Mou. La experiencia con Varane me dice que merece la pena.
 
 
#29 Vulkan 18-06-2013 21:05
Sí, Eddie, pienso como tú, pero antes habrá que vender de una vez a Higuaín y no fichar a ningún 9 más, porque tres delanteros centro me parecería excesivo. Morata por la izquierda, como le hizo jugar Mou a veces, es bastante nulo.
Los que deben estar nerviosos son los del Barcelona tras el hat-tric de Thiago Alcántara.
Isco también ha hecho un buen torneo, pero ¿otro mediapunta más? Tendrían que vender a Özil o a Modric. Bueno a Modric lo pueden poner a jugar atrás, pero no veo a Özil, y mucho menos a su papá, aceptando el alternar la titularidad con el malagueño. En enero ya estarían pidiendo ser traspasado.
Bueno, algún mes de estos sabremos qué planes y qué plantilla tenemos para el año que viene. Aún nos queda mucho verano por delante.
 
 
#30 Escueto 18-06-2013 21:27
Cito a Vulkan:
Los que deben estar nerviosos son los del Barcelona tras el hat-tric de Thiago Alcántara.


Tampoco ha sido muy allá. Un gol que es mitad de Morata, otro gracias a un fallo defensivo clamoroso y otro fallo del portero, y por último un penalty.

Ese chico engaña, para mi no es nada del otro mundo.
 
 
#31 Eddie79 19-06-2013 00:29
.

Nuevo hilo.
 

No tiene permiso para añadir comentarios

ACCEDER

Booking.com

Usamos cookies para mejorar nuestro sitio web y su experiencia al usarlo. Las cookies utilizadas para el funcionamiento esencial del sitio ya se han establecido. Para saber mas sobre cookies y politicas de privacidad, lee nuestra politica de privacidad.

Yo acepto cookies de esta web.
EU Cookie Directive plugin by www.channeldigital.co.uk